Hoy os comentamos una de las técnicas que usamos en lo que llamamos el aprendizaje cooperativo, que es algo más que estar en grupo y repartirnos el trabajo.

Una de las técnicas que vamos practicando es la que llamamos "lápices al centro". Lo estamos aplicando ahora en matemáticas a la resolución de problemas de forma cooperativa.
El profe nos plantea un problema. En un primer momento, con los lápices en el centro de la mesa, lo leemos y entre todos vamos buscando la solución. En este momento no se escribe nada. Tenemos que asegurarnos que todos entendemos la forma de solucionarlo, y si alguien tiene dudas tenemos que resolverlas entre todos, de forma oral, sin escribir nada.
Una vez que todos sabemos hacerlo, cada uno coge su lápiz y empieza a resolverlo por escrito en el papel, de forma individual, en silencio.
Si alguien todavía tiene dudas, puede pedir a su equipo un tiempo para dialogar sobre el problema. Todos vuelven a dejar su lápiz en el centro, y dialogamos hasta que están resueltas las dudas. Entonces seguimos en silencio con el trabajo individual.